viernes, 4 de diciembre de 2015

RESEÑA: EL MAR INFINITO - RICK YANCEY







TITULO: EL MAR INFINITO

AUTOR: RICK YANCEY

EDITORIAL: RBA

PÁGINAS: 320









SINOPSIS


La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más… nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola… nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto extermi nar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla


MI OPINIÓN


No suelo tener mucha fe en las segundas partes. Normalmente, si la primera es muy buena, cuesta mantener la calidad o el interés en las continuaciones. Y si la historia ya de entrada es mala, es muy difícil que mejore.

No es el caso de "El Mar Infinito", continuación de "La Quinta Ola" que forma parte de la trilogía que lleva el nombre del primer tomo. Esta continuación es realmente excelente. En primer lugar, me encanta como el autor narra las cosas frente a las distintas vivencias de los personajes, y en este sentido el acierto mayor es haber quitado el foco sobre Cassie, el personaje principal, para ponerlo sobre otros que son igual de interesantes, o en algunos casos, más aún. Estamos hablando de un grupo de niños y adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo destruido, con miedo constante a ser atrapados, y Rick Yancey se mete en la mente de estas personas, y los humaniza tremendamente, en las vivencias y situaciones más oscuras que alguien puede vivir. Si, esta continuación es un libro oscuro. La primera parte era bastante cruda en algunos aspectos, pero aquí no solo todo es más dramático sino que es tan triste como pesimista. Quizá sin quererlo, el autor logra que nos olvidemos de Cassie y sus enamoramientos, para hacer crecer otros personajes que tienen mucha fuerza y que se van tornando fundamentales en el transcurso de la historia. 

Por otro lado, la historia en sí es realmente muy buena. Antes de leerlo pensaba en que ya habíamos vivido "las olas", ya se había puesto lo suficientemente interesante todo... como se puede poner mejor? La respuesta está en las páginas, y tengo mucho cuidado en no dar spoilers para aquellos que no lo han leído, pero los eventos que se van sucediendo son realmente atrapantes y, te va llevando a un final que te deja boquiabierto y es ahí donde el lector entiende muchas cosas que se dicen durante la lectura, pero que no parecen cobrar un sentido concreto. Otro factor que tiene a favor, es la acción que tiene el libro. Cada capitulo te deja expectante al siguiente y así hasta el final.

Pero, en realidad, lo que más destaco y lo que más disfrute, es la manera en la que el autor relata la historia. Me parece realmente muy lejana a la forma en el que esta escrito el primer tomo. Encuentro a "El mar infinito" como un libro más maduro, que de a pasajes está escrito de una manera poéticamente hermosa y que nos lleva a reflexionar en lo que estamos leyendo, y eso hace que el lector se acerque más a la historia. También creo que tiene capítulos retorcidamente macabros, porque acá los malos son muy malos, pero que también están escritos de manera formidable. Por esto que les digo, es que creo que este libro no solo está destinado al público joven adulto, sino que creo que cualquiera podría sentirse atraído por esta lectura. Sin ir más lejos, en el inicio el autor cita a Shakespeare y eso ya nos da la bienvenida a algo distinto.

Honestamente, no esperaba ni la mitad de lo que recibí de este libro. No exagero al decirles que lo leí en una noche, y no es un libro precisamente corto. Tiene algo, o tiene todo. Como sea, hizo que me enamorara de el. El único problema es que hay que esperar al 2016 para recibir la continuación y última parte. Aprovechen que aún queda tiempo para el estreno de "La Quinta Ola" en cine, y para la salida del nuevo tomo para leer estos libros que claramente van de menor a mayor. Créanme que este libro los va a emocionar, los va a hacer gritar de la sorpresa y los va a dejar completamente adictos a la saga. Si les gusta la ciencia ficción y las distopías este libro es para ustedes. ¡A mi me encantó!






5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer el libto,
    me encanta el autor.
    te espero en Obsesión por la lectura

    ResponderBorrar
  2. Hola, el mes pasado leí el primer libro y me encantó, estoy deseando leer este, que bueno que te gustó, saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Quiero leer el primero pero aún no pude ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo que lo leas porque los dos son muy buenos, pero principalmente porque es el primer paso para llegar a este libro que es el mejor hasta ahora.

      Besos!

      Borrar
  4. Justo hace algunos día lo acabo de terminar de leer
    Besos :)

    ResponderBorrar