martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA: EL MARCIANO - ANDY WEIR






TITULO: EL MARCIANO

AUTOR: ANDY WEIR

EDITORIAL: EDICIONES B (COLECCIÓN NOVA)

PÁGINAS: 416








SINOPSIS


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.




MI OPINIÓN



Tengo la sensación que "El Marciano" es un libro que se ama desde la primera página o se odia de entrada. La realidad es que no es un libro fácil, especialmente por los términos científicos que el autor usa constantemente. Porque sí: el protagonista se quedó solo en Marte y para salir de esa situación deberá usar distintos conocimientos. Creo que este condicionamiento en sus páginas puede llegar a hacer que mas de un lector quiera abandonar la lectura, pero, a su vez, tiene algo muy positivo que es el sentido del humor, no solo del protagonista sino del libro en general. El mismo está plagado de chistes, comentarios graciosos, y referencias a distintas cosas que hacen que uno entable una relación cercana con el protagonista, y es esto lo que se contrapone con lo que dije anteriormente del libro. 

En lo personal, soy del grupo de aquellos a los que el libro les gustó mucho en general, y porque disfruto libros que requieren un compromiso del lector para entender lo que esta sucediendo y como se suceden los hechos. Creo que un logro importantísimo, es el desarrollo de Mark Watney, que es un personaje adorable y al cual dan ganas de ayudar como sea, y que transmite muy bien sus sensaciones así como sus momentos de derrota y sus logros. 

El autor, Andy Wier, ha hecho un trabajo científicamente formidable, sin grietas en general, aunque el final es un tanto "exagerado". De todas formas está bien: para una situación extrema, se presenta una solución extrema. Por eso, por más real que pueda tomarse la lectura, no hay que olvidar que estamos frente a un libro de ciencia ficción.

Palabras aparte, también he visto la versión cinematográfica del libro, y tengo que decirles que sin duda está a la altura de las circunstancias. Y, digo esto porque, quizá, para aquellos que les ha costado leer esta historia, pueden tener como opción mirar el film que es muy fiel a la obra.

Finalmente, hago un balance muy positivo y considero que estamos frente a uno de los libros que destacará al final de este año como uno de los mejores. Los invito a leerlo y disfrutarlo.







8 comentarios:

  1. Hola Mundo no escrito, gracias por la reseña, tengo el libro pero aún no lo leo, pero me han dicho cosas muy similares a lo que escribes y eso me anima a leerlo aún más =D, saludos y espero poder leerte pronto por el mio, cuídate y que tengas una excelente semana.



    ResponderEliminar
  2. Hola! Te comento que me hubiera encantado leer el libro pero aqui en Perú debe estar caro, y saco la conclusión por la cantidad de paginas que posee. Me tuve que conformar con la pelicula la cual me fascinó y coincido contigo sobre que el final fue algo exagerado. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leído muy buenas críticas, y yo quiero ver la película con mi padre ya que le encantan estos temas ;)
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Conocía el libro pero aun no he podido leerlo, espero hacerlo pronto.
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores" (por un comentario que dejaste a otro blog) me preguntaba ¿si querías que nos siguiéramos mutuamente?, yo ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola quizás me anime a leerlo, tienes una nominacion en mi blog., besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He leído tantas cosas buenas sobre este libro que de seguro le daré la oportunidad pronto, sólo que me desocupe un poco, jaja. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!

      ya te sigo y participo de tu sorteo que está muy bueno!!

      besos!

      Eliminar