sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA: DUMA KEY - STEPHEN KING






TITULO: DUMA KEY

AUTOR: STEPHEN KING

EDITORIAL: DEBOLSILLO

PÁGINAS: 725










SINOPSIS


Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, y sólo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone que empiece una nueva vida. 
Edgar alquila una casa en Duma Key, un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibuja. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quién le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Eastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador.



MI OPINIÓN


Ya he dejado claro en este blog que Stephen King es mi escritor favorito, por muchas razones. Una de las cosas que mas disfruto de él, es que tiene tantos libros que siempre hay algo suyo para leer. 

Duma Key es un libro tan hermoso como devastador. En los últimos años, King ha encontrado, a mi manera de ver, una sensibilidad especial para plasmar en sus historias. Si bien Duma Key es una historia de terror con claras distinciones que caracterizan al género, es muchas otras cosas a la vez, pero principalmente la considero una historia reflexiva sobre cosas terribles que pueden suceder en la vida, y como superarlas. 

Edgar Freemantle ha pasado por un accidente altamente traumatico, pierde un brazo, y como consecuencia de este evento termina perdiendo a su familia. Así llega a Duma Key, y su vida vuelve a cambiar. Y Edgar es un personaje maravilloso. King desarrolla el personaje de una manera muy natural y humana, mostrando un ser claramente imperfecto y destruido en muchos aspectos. Pero, aparte de Edgar, existe Wireman, otro ser magnifico que entabla una relación de hermandad con el protagonista y vaya si él también tiene una terrible historia para contar. Es que, como suele suceder en las obras del autor, cada personaje tiene una razón de ser, nada está allí porque sí: todos tienen un objetivo, un fin. 


"Algún día, si tu vida es larga y tu maquinaria pensante permanece engranada, vivirás para recordar la última cosa buena que te sucedió jamás. Este no es un comentario pesimista, tan solo lógico. Albergo la esperanza de no haber agotado ya las cosas buenas, la vida no tendría ningún sentido si creyera eso, pero entre medias ha pasado mucho tiempo"


El libro, en sí, es muy muy bueno. Más allá de la elaboración en los personajes, la historia se sostiene por sí sola, y nos lleva hacia atrás en el tiempo y al presente otra vez para poder entender lo que está sucediendo. Sé que algunos podrán asustarse con la cantidad de páginas, que en mi edición supera las 700, pero les prometo que se lee rapidísimo. 

Como libro de terror, es altamente efectivo. Hubo partes donde tuve que parar porque me asusté mucho, especialmente leyéndolo de noche donde las sombras del libro parecían hacerse presentes, y por eso lo valoro mucho más, por la efectividad que tiene en causar impacto. 

Al terminarlo, lo extrañé. Lamenté el final porque me encariñé muchísimo con este libro, pero por otro lado lo agradecí porque, deben saberlo, también contiene mucha tristeza en sus paginas. Fue llegando al final, cuando King lo logró una vez más y me quebró hasta las lágrimas. Porque eso es lo que hace el autor: nos manipula sin darnos cuenta, nos moldea como lector para luego estrujarnos el corazón a último momento.

Como siempre y como es costumbre con todo libro de Stephen King, vale la pena tomarse el tiempo y leerlo, y así adentrarnos en los misterios de Duma Key que llevan ocultos y en las sombras por décadas.








1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerme algo de Stephen King, pero aún no me he animado ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar