miércoles, 13 de enero de 2016

RESEÑA: NO ABRAS LOS OJOS - JOHN VERDON







TITULO: NO ABRAS LOS OJOS (DAVE GURNEY #2)

AUTOR: JOHN VERDON

PÁGINAS: 522

EDITORIAL: ROCA









SINOPSIS


David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensand o, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...



MI OPINIÓN


Sin duda, Dave Gurney es uno de los personajes más completos e intensos dentro del género de suspenso y novela policíaca, y es el invento de un genio llamado John Verdon, que ha convertido en algo ya de culto, la saga de este personaje. Para aquellos que nunca lo han leído, les cuento que los casos en los que se involucra el protagonista se caracterizan por ser casos "imposibles", que parecen no tener una solución creíble ya que las situaciones son tan extrañas como extremas. Esta es la pauta de cada libro y John Verdon es un genio que nos arrastra a estas historias llenas de giros, y que son resueltas a la perfección.

En este caso, se trata del segundo libro de la serie. El primero se titula "Sé lo que estás pensando" y considero que el segundo tomo puede leerse sin haber leído aún el primero, aunque hay algunos detalles que quedaran colgados y no se entenderán mucho especialmente en todo lo referente a la vida personal de Gurney. Mi recomendación personal es que lean todos los libros, porque me parece que, precisamente, toda la trama personal del protagonista es lo que hace todo aún mas intenso y genial. 

En esta ocasión, Gurney es solicitado para descubrir quién es el asesino de una victima que fue asesinada el mismo día de su boda y a la cual le han cortado la cabeza. Sinceramente, las primeras páginas son un tanto lentas y me costó un poco avanzar, pero luego, debido a los giros de la historia, se transforma en un torbellino del cual es imposible salir y es imposible dejar de leerlo. La historia toma un rumbo completamente inesperado y complejo, y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo van a resolver esto? Desde ya les digo que el libro tiene una resolución, y es perfecta. Todo cierra, no hay cabos sueltos. 

Si bien en la novela hay una gran cantidad de personajes considero que hay tres que son muy importantes pero que también brillan en si mismos por las personalidades que tienen. El primero de ellos es, si duda, David Gurey, protagonista indiscutido, que es un detective retirado pero el cual sigue recibiendo extra oficialmente casos y se le solicita su opinión. Dave es un personaje maravilloso, con una mente brillante que lucha constantemente por poder equilibrar la pasión por su trabajo con la vida de jubilado junto a su esposa, y con los eventos de su vida personal que lo han marcado. Por otro lado, esta Madeleine, la esposa de Gurney que es el cable a tierra de nuestro detective y quien lo empuja a constantemente a otro estilo de vida. Madeleine es un personaje hermoso que le da frescura a cada libro de esta serie y que junto con Dave, son una dupla maravillosa, donde cada capítulo que se centra en ellos es, para mi, lo mejor que ofrecen estos libros. Por último, agrego a Hardwick, policía amigo de Gurney, que puede resultar un poco desagradable al principio, pero que tiene un sentido del humor muy especial y se complementa muy bien con su compañero.

Estamos hablando de un libro sumamente atrapante que toca temas complicados y difíciles de abordar pero que se construye a si misma como una novela de suspenso que no tiene desperdicio. Pasamos desde un simple asesinato a cosas que uno jamás se hubiera imaginado (y que aquí no quiero nombrar porque le arruinaría la lectura a mas de uno). Me parece que la serie de Dave Gurney tiene todo lo necesario para entretener, y una vez que empiezas a leer estos libros, es increíble no querer devorarlos todos (son 5 libros en total hasta hoy). Se lo recomiendo a todos aquellos amantes del suspenso y a los que les guste jugar a ser detectives y ver si pueden desentrañar este misterioso y complejo caso.






1 comentario:

  1. Pues no lo he leído, pero tiene una pinta estupenda. Tomo nota de él. Besos

    ResponderEliminar