martes, 20 de octubre de 2015

RESEÑA: EL RITHMATISTA - BRANDON SANDERSON








TITULO: EL RITHMATISTA

AUTOR: BRANDON SANDERSON

EDITORIAL:  NOVA (EDICIONES B)

PÁGINAS: 448

GÉNERO: FANTASÍA JUVENIL





SINOPSIS

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre. 
Brandon Sanderson, uno de los mejores escritores de fantasía y ciencia ficción de la actualidad, ofrece en El Rithmatista, elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles de 2013, su primera novela para el público adolescente. El sistema de magia que en él presenta ya ha seducido a miles de lectores estadounidenses amantes de los juegos de estrategia.


MI OPINIÓN



Brandon Sanderson me encanta. Lo que más disfruto de sus libros es la capacidad para imaginar mundos nuevos, tan detalladamente y con tanta profundidad. Y, este libro, no es la excepción.

Aquí, el autor plantea la invención de un sistema de magia único y original, que se plantea con el uso de tizas y dibujos con las mismas, generando defensas y ataques para defenderse de los "tizoides", seres bidimensionales que pueden ser derrotados por aquellos que sean rithmatistas, porque solo ellos tienen el poder de darle vida a la tiza. Ya desde este punto, vale la pena leer el libro, aunque sea por el simple hecho, de que el autor se ha molestado en explicarnos cada paso u opción que nos presenta este sistema mágico y eso, por supuesto, requiere mucha mucha imaginación.

Tenemos variados personajes, pero Joel es el claro protagonista del libro y todos los demás personajes giran en torno a él. Es un personaje muy querible, que ha sufrido mucho y que, lo único que desea es algo imposible para el: ser rithmatista. La otra protagonista, en un plano un poco mas secundario, es Melody, quién es una rithmatista pero no logra "ser buena" como tal, ya que no logra dibujar técnicamente bien. Entre ellos se forma una relación entre extraña y graciosa, pero que los unirá inevitablemente. 

El libro, en general, es muy bueno. La historia atrapa desde el primer momento, y va de menor a mayor, siendo una historia muy ágil y rápida. Es cierto que, hacia el final, algunas cosas son un tanto previsibles o esperables, pero nada que arruine la historia o que haga que la lectura decaiga. El único problema de este libro, es tener que esperar a leer la continuación. Si bien argumentalmente el libro tiene un cierre, va a ser parte de una saga y es difícil esperar a que se edite la continuación.

Otra cosa que me interesa destacar es que, si bien es un libro juvenil, puede ser leído por jóvenes o adultos por igual. Sanderson no se encasilla en un solo público y hace lo posible para que la historia sea bien aceptada por varios públicos.

En conclusión, es una lectura fresca, interesante y adictiva, especialmente para todos aquellos interesados en geometría y en el arte de dibujar, donde el autor muestra un alto compromiso hacia el lector por la elaboración que ofrece en sus páginas. Si aún no han leído al autor, es una buena opción para empezar con él, no lo dejen pasar porque vale la pena.





4 comentarios:

  1. Hola!!
    Había visto esta portada ya alguna vez por internet, pero no me animé a mirar de que iba, pero gracias a tu reseña me lo apunto ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Muy buena reseña, el libro parace guay ;)
    Te he nominado al premio Best Blog <3
    Si quieres hacerlo pásate por aquí para verlo: http://flytoforeverlandwithme.blogspot.com.es/2015/11/premio-best-blog.html
    Espero que te animes :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola! Muy buena tu entrada y tu blog me ha encantado!
    Te he encontrado por la iniciativa Blogs Asociados.
    Te espero en mi blog http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/
    Saludos.
    Max.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu reseña, pero creo que lo dejaré pasar... no me llama mucho la atención... Pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Si quieres puedes pasarte por nuestro blog! Nos leemos!
    Besos!

    ResponderBorrar