Libro: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
SINOPSIS
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
MI OPINIÓN
Este es el segundo libro que leo de John Green. El primero fue "Bajo la misma estrella", y si bien considero que tiene muchos golpes bajos y cliches, lo disfruté más de lo que hubiera esperado. No tenia mucha idea sobre "Ciudades de Papel", sabía que había una película por estrenarse y quizá fue eso lo que me animó a leerlo.
La historia en sí no encierra mucha complejidad: chico se enamora de chica, chica desaparece dejando "pistas", chico busca a chica.
En rasgos generales, creo que es un libro muy flojo en varios aspectos, lo cual no quiere decir que la propuesta sea mala. El principal y primer problema que le he encontrado es la dificultad de Green para mantener el interés en la historia. El libro se divide en tres partes y realmente la primera de ellas es muy buena donde desarrolla correctamente los personajes de Quentin y Margo, pero en las dos partes que siguen la historia decae mucho y la sensación es que va perdiendo el rumbo a medida que las páginas avanzan. Porque lo mejor de esa primer parte, por lo menos para mi, fue una breve Margo que no tiene continuidad en la historia. Al contrario, el autor decide desarrollar al circulo del protagonista masculino en una especie de "road trip" en busca de Margo y ninguno de estos personajes son realmente interesantes ni captan la más mínima atención. Pero, en adición a esto, todo resulta ser una sucesión de eventos un tanto inverosímiles, que cuesta mucho imaginar especialmente en chicos de 18 años como es el caso.
Más allá de la flojera de la historia, hay algunas cosas que me gustaron como ciertas referencias musicales y la constante referencia a Walt Whitman ( de la cual espero alguien se haya animado a leer luego de este libro). Entiendo también el mensaje del autor, o lo que siento que busca transmitir en sus personajes. La temática que encierra este libro es el de la idealización adolescente, que es común y estimo a todos nos habrá pasado en mayor o menor medida en algún momento, y el paso posterior que siempre termina siendo la caída hacia la decepción de la realidad.
En conclusión, destaco las intensiones de Green, pero a veces con eso simplemente no alcanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario